26 ene 2015 , 12:50

Correa anuncia nueva investigación sobre intento de golpe de Estado

"Vamos a realizar las respectivas investigaciones y establecer responsabilidades", dijo mandatario.

El presidente de la República, Rafael Correa, dijo hoy que su Gobierno promoverá una nueva investigación sobre los intentos de golpe de Estado y de magnicidio que enfrentó en 2010, en los que involucra a un sector de la prensa.

 

"Vamos a realizar las respectivas investigaciones y establecer responsabilidades. Aquello que tuvo consecuencias tan graves no puede quedar en la impunidad", declaró el mandatario durante el acto de conmemoración de los 20 años de la gesta del Cenepa.

 

Lea: Relaciones entre Ecuador y Perú pasan por su "mejor momento", según Correa

 

El 30 de setiembre de 2010, un grupo de policías se rebeló contra el Ejecutivo a raíz de una ley que reformó el régimen salarial de los uniformados. La protesta, en la que también participaron militares, dejó diez muertos y unos 300 heridos.

 

Una comisión creada por el gobierno de Correa concluyó en junio pasado que sectores de oposición, entre ellos políticos, intentaron asestar el golpe de Estado y cometer el magnicidio mediante la rebelión policial.

 

Correa, quien sostiene un duro enfrentamiento con un sector de la prensa al que acusa de tratar de desestabilizarlo, se preguntó ante la cúpula militar: "Quiénes fueron los que hicieron esa campaña de desinformación que provocó el 30-S y continúan con esa campaña? ¿Dónde están?".

 

"Son las preguntas que deberían responderse pero cierta prensa hace mutis por el foro", añadió el gobernante, apuntando que "saben que sus micrófonos y tinteros hicieron correr sangre inocente".

 

La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) expresó el domingo que a raíz de la revuelta policial, Correa ha acusado a los medios de comunicación de "haber tramado una presunta conspiración que condujo a los lamentables hechos" del 30-S.

 

Agregó que los periódicos "rechazan tal imputación. Aun cuando el presidente Correa nos ha tomado como sus enemigos desde que llegó a Carondelet (sede del gobierno, en 2007), jamás los diarios y revistas asociados en la Aedep han buscado el derrocamiento del presidente, mucho menos su asesinato".

 

Durante la rebelión, el jefe de Estado fue agredido por uniformados cuando intentó sofocar la protesta en una instalación policial de Quito, tras lo cual se refugió en un hospital vecino que fue cercado por los manifestantes, entre los que había francotiradores. Correa fue rescatado por militares en medio de una intensa balacera.

 

Notas relacionadas:

 

González no profundizó sobre intento de golpe de Estado en lanzamiento de su libro

 

Correa no concuerda con libro que niega intento de golpe de estado el 30S

 

 

El Issfa no desaparecerá, dijo el mandatario

En su discurso de conmemoración de la gesta del Cenepa del 26 de enero de 1995, Correa también recalcó el cambio que han dado las Fuerzas Armadas con la llegada del Gobierno de la Revolución Ciudadana.

 

La inversión para este sector, en los  últimos 8 años -dijo- llega a los 1.718 millones de dólares, casi seis veces más de lo que invirtieron los gobiernos entre 2000 y 2006 que fue apenas un monto de 307 millones de dólares.

 

En este contexto, reiteró que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) no desaparecerá como rumores infundados pretenden hacer creer este hecho y que fueron parte de la estrategia de desestabilización del 30S.  

 

Y pidió a los soldados que dejen de creer en rumores. “Soldados de mi Patria, por favor entiendan a qué nos enfrentamos. Recientes afirmaciones de un ex jefe del Comando Conjunto confirman que el 30 de septiembre del 2010 se originó por falsos rumores y manipulación informativa sobre la nueva Ley Orgánica de Servicio Civil. Es la misma estrategia que utilizan ahora para sembrar rumores sobre la desaparición del Issfa, son las estrategias del Golpe Blando, para ver si en esta ocasión se insubordinan las Fuerzas Armadas... El ISSFA no desaparecerá. Ustedes decidirán a quién creer, a los falsarios de siempre o a su comandante en Jefe".

 

 

Noticias
Recomendadas