12 ene 2015 , 05:02

Siete bomberos rentados atienden a Yaguachi y sus 61 mil habitantes

Hay preocupación entre los bomberos del país por la eliminación de la tasa para su funcionamiento.

La situación de los bomberos, una vez que se eliminó la obligatoriedad del cobro en las planillas del servicio eléctrico, según Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, podría tener consecuencias bastante graves.

 

Y es que quienes más se afectarían son los cuerpos de bomberos pequeños, como el de Yaguachi que tiene en su nómina a siete personas rentadas y 35 voluntarios para atender a este cantón de 61 mil habitantes.

 

Jorge Insuasti, jefe de bomberos de este cantón, cuenta que recientemente han adquirido equipos que les permitan brindar un servicio mejor y ahora no sabe qué va a pasar.

 

Lea además: Preocupación en alcaldes por la eliminación de tasa para cuerpos de bomberos

 

El alcalde de Yaguchi y presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Daniel Avecilla, cree que los seis meses que se mantendrá el cobro del tributo para los bomberos en las planillas eléctricas será tiempo suficiente para buscar alternativas.

 

En Guayaquil, los bomberos tienen una propuesta lista y la van a plantear al alcalde Jaime Nebot, y es la de realizar el cobro por medio de las planillas de agua potable, pero solo en la urbe porteña son un 50% menos en relación a los medidores de luz.

 

Vea también: Bomberos enfrentarían crisis ante posible eliminación de tarifa contra incendios

 

Un dólar con 70 centavos es el monto adicional al consumo de energía eléctrica que se cancela y son destinados al cuerpo de bomberos, con eso sirven a la ciudadanía.

Noticias
Recomendadas