12 ene 2015 , 04:15

¿Por qué los aviones sufren tanta turbulencia cerca de Tababela?

Los movimientos se dan cerca de aterrizar en el aeropuerto, sobre todo en horas de la tarde.

Los días calurosos en la capital y los fuertes vientos generan turbulencias cerca del Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela. Tres vuelos por semana han tenido que aterrizar en Guayaquil por dichas condiciones climáticas.

 

Los movimientos drásticos se dan cerca de aterrizar en el aeropuerto, sobre todo en horas de la tarde. 

 

“Son turbulencias que se producen a niveles altos todavía de la atmósfera, dentro del nivel de aproximación, pero a niveles elevados a distancias suficientes para que las aeronaves puedan tomar cualquier tipo de maniobra o de determinación de continuar con la aproximación o de intentar una nueva aproximación en busca de condiciones un poco mejores”., indica Luis Galárraga, vocero de Quiport. 

 

Lea: Conozca cómo afectan los fuertes vientos a los vuelos del aeropuerto de Quito

 

El aire caliente que se produce a nivel del suelo se eleva a unos 1.000 y 2.000 pies de altitud, choca con las capas más altas de la atmósfera en las que los vientos son fríos, generando turbulencias. A esto se suma los vientos que llegan de la Amazonía.

 

“Alrededor de unos tres vuelos por semana, de 700 vuelos semanales, unos tres se han visto afectados en términos de que han tenido que desviarse a otros aeropuertos hasta esperar a que las condiciones sean más favorables. El fenómeno se presenta sobre todo a partir del medio día (12h00) hasta alrededor de 4:30, 5:00 de la tarde”, agrega Galárraga.

 

Según Carlos Naranjo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, la prolongación del llamado veranillo ha provocado que las temperaturas en la capital lleguen hasta los 24.9 grados. “Esto ha determinado que tengamos cielos despejados durante el día y con temperaturas altas al mediodía, decenso de temperaturas en horas de la noche y madrugada, y la presencia de vientos fuertes en algunos sectores de la cuidad”, indica. 

 

Lea: Lista nueva vía rápida de conexión entre Quito y aeropuerto en Tababela

 

Según los pronósticos, a mediados de este mes el clima empezará a cambiar en la capital: “Vamos a ir observando cómo van cambiando las condiciones, tanto en la región litoral, como en la región interandina, la presencia de mayores días con nubosidad aquí en Quito, la presencia de algunas lluvias especialmente en los alrededores de la parte alta de la cordillera y a medida que transcurre en el tiempo, las lluvias ya en la ciudad de Quito”. 

 

Las turbulencias también cesarán a medida que el aire caliente de la capital disminuya.

 

 

Noticias
Recomendadas