08 ene 2015 , 03:13

Bomberos enfrentarían crisis ante posible eliminación de tarifa contra incendios

Entre el 80 y 90% del presupuesto de los 225 Cuerpos de Bomberos del país ahora es incierto.

Entre el 80 y 90% del presupuesto de los 225 Cuerpos de Bomberos del país ahora es incierto debido a que la Asamblea discute el veto presidencial a la Ley del Servicio Eléctrico que elimina el cobro de la tarifa contra incendios en las planillas de electricidad.

 

No obstante, el oficialismo, a través de la asambleísta Lídice Larrea, planteó una alternativa para el financiamiento: “Nosotros como legisladores, estaremos pendientes y daremos el seguimiento para que estos convenios cumplan a cavalidad con los requerimientos necesitados”. 

 

Estos convenios que según Larrea ya están listos para firmarlos, serán temporales hasta que los municipios se hagan cargo del presupuesto  total de los bomberos. 

 

Lea: Carencia de equipos aqueja a bomberos de Penipe y Chambo en Chimborazo

 

Pero esta alternativa no convence al jefe del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, él señala que aún así no se garantiza los recursos: “Ya no es mandante y eso nos preocupa porque finalmente de repente la gente se rehúsa a pagar y ¿cómo sobreviven los cuerpos de bomberos del país?”.

 

La misma postura tiene Marcelo Luna, comandante de bomberos de Tulcán: “En nuestro caso tenemos todo el respaldo de nuestro alcalde, pero eso no es todo”. 

 

Por su lado, Patricio Donoso, legislador del movimiento CREO sostiene que la decisión condena a muerte a los cuerpos de bomberos: “No es justo que esa actividad valiente, generosa, arriesgada del Benemérito Cuerpo de Bomberos de todas las ciudades y provincias del país, quede bajo el riesgo de no recaudar los fondos que requieren para su operación”. 

 

Una vez debatida la norma, tanto el oficialismo como los bomberos buscarán alternativas de financiamiento y ya se plantea una reforma futura a la Ley Contra Incendios para que nuevamente apele a un cobro obligatorio junto a la tarifa de electricidad. 

 

Noticias
Recomendadas