07 ene 2015 , 01:29

Ecuador y China crean una alianza estratégica y redoblan su cooperación

La cooperación económica fue otro de los puntos relevantes en la agenda de la reunión bilateral.

Ecuador y China crearon hoy una alianza estratégica y acordaron redoblar su cooperación e intercambios en la reunión bilateral que los presidentes de ambos países, Rafael Correa y Xi Jinping, mantuvieron hoy en Pekín.

 

La supresión mutua de los visados de turista, inversiones chinas en el país andino por valor de 5.296 millones de dólares y el apoyo de Pekín a la Refinería del Pacífico fueron otros resultados destacados de este encuentro.

 

Correa, quien esta semana realiza una visita de Estado a China, afianzó las relaciones de Ecuador con el gigante asiático, materializadas en el lanzamiento de la asociación estratégica, y consiguió el respaldo de la segunda economía del mundo a algunos de sus proyectos bandera.

 

"Nos sentimos entre hermanos", aseguró el presidente ecuatoriano al inicio de la reunión con Xi.

 

Correa recordó que en 2015 se cumple el 35 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y celebró que éstas se encuentren en la actualidad "en el mejor momento de su historia", una opinión que Xi compartió.

 

"El establecimiento de la alianza estratégica precisamente refleja el nivel de las relaciones entre China y Ecuador y potenciará el desarrollo de nuestros lazos", corroboró el presidente chino, en declaraciones recogidas por la agencia oficial Xinhua.

 

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, subrayó, en declaraciones a los periodistas, que esta asociación estratégica supone un paso "fundamental" en el vínculo entre ambos países.

 

"Que sea una relación estratégica significa que es una relación de un nivel superior. Implica que la voluntad política es mucho más cercana y también que desarrollaremos un diálogo político permanente a los más altos niveles para tratar los temas internacionales, por ejemplo las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad", dijo Patiño.

 

La cooperación económica fue otro de los puntos relevantes en la agenda de la reunión bilateral y, en este sentido, Xi pidió una mayor colaboración energética y tecnológica, así como en infraestructuras.

 

Según explicó Patiño, el presidente chino también mostró su disposición a participar en la Refinería del Pacífico, que Quito proyecta construir en asociación con la petrolera venezolana PDVSA y que se espera que esté lista a finales de 2017.

 

"China ha manifestado su decisión de apoyar la integración de toda la cadena productiva del sector petrolero. Están dispuestos a participar en toda ella. Eso implica, por supuesto, participar en nuestra Refinería del Pacífico", indicó el titular de Exteriores ecuatoriano.

 

Al término de la reunión, Xi y Correa presidieron la firma de nueve convenios, entre ellos el de eliminación de los visados para viajar como turista entre Ecuador y China.

 

Alrededor de 14.000 turistas chinos acudieron al país latinoamericano en 2013 y unos 10.000 en 2012, según los datos facilitados por el Gobierno de Ecuador, cifras que ahora el Ejecutivo de Correa confía en incrementar.

 

También se pactaron varios créditos del Banco de Importaciones y Exportaciones de China (Eximbank), el Banco de China y el Banco de Desarrollo de China a Ecuador por un valor total de 5.296 millones de dólares.

 

El ministro de Finanzas de Ecuador, Fausto Herrera, detalló que estos fondos se destinarán a proyectos de movilidad, educación, sanidad y seguridad y que, en promedio, tienen 30 años de plazo y un 2 % de interés, en una rueda de prensa este martes en Pekín.

 

El Gobierno chino ofrecerá a partir de ahora y durante los próximos cinco años 60 becas (300 en total) a los estudiantes ecuatorianos para que acudan a estudiar al país asiático.

 

Asimismo, se acordó el apoyo de China a la construcción de nuevas "escuelas del milenio" (para cumplir con los Objetivos del Milenio) y una mayor colaboración en materia de ciencia y tecnología.

 

"Son los mayores convenios de Ecuador con la República Popular China", resumió el embajador ecuatoriano en el país asiático, José María Borja, en declaraciones a la prensa.

 

Además de reunirse con Xi Jinping, Correa encabezó hoy una ofrenda floral al mausoleo del líder comunista chino Mao Zedong en Pekín y dio una conferencia magistral en la prestigiosa Universidad Tsinghua de la capital china, en la que desgranó las claves de su política desde que accedió al poder, en 2007.

 

El presidente ecuatoriano participará el jueves en el primer encuentro ministerial China-CELAC, ya que su país desempeñará la Presidencia Pro Témpore del organismo latinoamericano y caribeño en 2015.

 

Correa cerrará su viaje a China el viernes en Shanghái, capital financiera y económica del país, donde tiene previsto firmar más acuerdos de índole económica con empresas chinas. 

Noticias
Recomendadas