18 dic 2014 , 03:24

$60 millones cuesta dragar río Guayas para evitar unión entre islote y Puntilla

El riesgo de inundaciones en Daule, Samborondón y Guayaquil es alto si no se toman medidas urgentes.

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, advierte que tienen cinco años para ejecutar el dragado del río Guayas antes de que se empiecen a sentir las consecuencias de la acumulación de sedimentos. Inundaciones en zonas urbanas y rurales de la provincia sería una de las consecuencias.

 

Jairala ya tiene el informe actualizado que refiere a la sedimentación del río: “El plazo máximo, digamos así, para trabajar en el dragado, es de unos 5 años”.

 

Según el prefecto, en los próximos días habrá una reunión con la Secretaría de Riesgos y Senagua, pero María del Pilar Cornejo, titular del organismo de Riesgos dice que ese asunto es competencia de la Prefectura y que a ellos nadie les ha avisado de encuentro alguno: “Nosotros no hemos recibido ninguna solicitud, ni información de parte de la Prefectura del Guayas”.

 

En los últimos dos años se han acumulado 500.000 metros adicionales de sedimento para alcanzar un total de 4 millones de metros cúbicos, esto implicaría en un futuro no muy lejano, que la Puntilla podría unirse con el islote de El Palmar, generando graves consecuencias.

 

El riesgo de inundaciones en Daule, Samborondón y Guayaquil es alto si no se toman medidas urgentes. Zonas urbanas y agrícolas se podrían ver afectadas, pero realizar todo el dragado es costoso. 

 

“Son 60 millones de dólares de inversión, estamos hablando de una draga de 100 metros y entre 700 y 750 milímetros que no existen acá, que hay que traerlas seguramente de países bajo o algún país que tenga esa altísima tecnología”, agregó Jairala. 

 

Según el prefecto, el Gobierno se comprometió hace tiempo a financiar el 50% de la obra. Lo cierto es que la Prefectura por si sola no podría pagar lo que cuesta dragar el río porque 60 millones de dólares es casi la mitad de su presupuesto anual.

 

 

 

Noticias
Recomendadas