11 dic 2014 , 02:00

Lista nueva vía rápida de conexión entre Quito y aeropuerto en Tababela

La Ruta Viva tiene 12.9 kilómetros, en las 2 fases se invirtieron 300 millones de dólares.

Una de las vías de conexión entre Quito y el aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, será abierta a la circulación vehicular en su segunda fase, es la Ruta Viva.

 

La Ruta Viva empieza en el redondel Auquitas en la avenida Simón Bolívar, desde ahí parte la primera fase cuya vía que fue habilitada en diciembre de 2013 y que va hasta el redondel de Lumbisí, al oriente de Quito. Desde este punto, el intercambiador de Lumbisí, se habilitará el resto de la ruta que comprende un kilómetro de la primera etapa y el resto hacia el intercambiador de Puembo corresponde a la segunda etapa.

 

La segunda fase empieza en el nuevo puente sobre el río San Pedro que tiene 214 metros de longitud. Son dos puentes individuales con tres carriles por sentido y estructuras sismo-resistentes. Al final del puente está uno de los pasos superiores de la segunda fase, es parte del intercambiador Intervalles, por el cual se puede acceder a la avenida Interoceánica a la altura del Club Deportivo El Nacional. 

 

En el kilómetro 10 de la vía están el intercambiador y el escalón de Tumbaco que también conectan a la Ruta Viva con la Interoceánica, pero a la altura del Coliseo de Tumbaco. 

 

El recorrido continúa y pasado el kilómetro 11 está el segundo puente de esta fase sobre el río Chiche, tiene 315 metros de longitud y tres carriles por cada sentido. Es el más largo del país con la técnica constructiva de volados sucesivos, no tiene pilares en el centro y la parte más alta mide 150 metros. 

 

El viaje termina en el intercambiador de Puembo que se conecta con la Interoceánica, hasta este punto, desde la Simón Bolívar se hacen 20 minutos a 80 km/h. Para llegar al aeropuerto desde el redondel de Puembo son 20 minutos más. 

 

Al momento están en construcción las vías laterales que permitirán el acceso de las comunidades aledañas a la vía. 

 

La Ruta Viva tiene 12.9 kilómetros, en las 2 fases se invirtieron 300 millones de dólares, incluidos los puentes y expropiaciones. La tercera fase, según el cabildo, está en etapa de licitación. 

 

Noticias
Recomendadas