04 dic 2014 , 04:30

Ecuador implementa la primera planta industrial de papa

Casi 20 mil agricultores serán los proveedores del emporio, que es una realidad luego de 40 años.

Ecuador tiene la primera planta industrial de papa. El proyecto pone en el mercado a este producto ecuatoriano en sus múltiples variedades.

 

Todo comenzó como un sueño de un grupo de agricultores de la ciudad de San Gabriel, provincia de Carchi, y ahora es una realidad luego de 40 años. Con una inversión de 2,5 millones de dólares, la planta industrial Nutripapa comenzó a operar. John Fierro, gerente de la empresa, asegura que al menos 20 mil agricultores serán los proveedores del emporio. “Entonces el intermediario pasa a segundo plano porque el proveedor, el socio nuestro, va a tener un contrato preestablecido en el que le garantizamos el precio".

 

La maquinaria, que forma parte de la línea de producción, es de alta tecnología; las seleccionadoras, las peladoras, las cortadoras, las freidoras y las empacadoras están sincronizadas para obtener productos de exportación. Xavier Reyes, subgerente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), informó que 750 mil dólares fue el monto del crédito que recibió Nutipapa, para adquirir la planta y las máquinas.

 

Tres tipos de productos son los que ofrecerá la industria al mercado, en su primera fase: la papa precocida y prefrita tipo bastón será la marca estrella. Además, comercializarán la papa carchense en la variedad capiro y papas peladas y envasadas al vacío, denominadas papa lista.

 

En la planta industrial, cada hora se procesan dos toneladas de tubérculo, el objetivo a largo plazo es sustituir el 100% de las importaciones".

 

La empresa carchense tiene capacidad para procesar 3.840 toneladas de materia prima al año, en un solo turno de ocho horas. Según Fierro, con esa producción se puede abastecer casi a las tres cuartas partes del mercado nacional.

 

Datos del Banco Central del Ecuador revelan que las importaciones de papa para restaurantes de comida rápida alcanzan las 5.300 toneladas al año.

 

Noticias
Recomendadas