14 nov 2014 , 04:33

¿Cómo será el examen que rendirán los estudiantes de Medicina?

Medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, cirugía interna, salud mental, son unos de los temas

Cien preguntas referentes a seis temas médicos contendrá el examen que rendirán los 3.700 estudiantes de la carrera de medicina a escala nacional, como parte de la "evaluación de carreras y de habilitación para el ejercicio profesional", que realiza el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces).

 

Repasar textos de diversas especialidades médicas y tomar apuntes son algunas de las actividades que realizan los estudiantes de medicina de las universidades de Guayaquil, previo a la prueba que deberán rendir este 16 de noviembre.

 

Jimmy Martin, presidente de la Federación de estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Guayaquil, asegura que la preparación ha sido constante, con el objetivo de que los alumnos de las tres promociones -que deben rendir las pruebas- saquen el mayor puntaje.

 

El examen durará cuatro horas, en cada uno de los cinco establecimientos acreditados por el Ceaaces. Medicina interna, pediatría, ginecoobstetricia, cirugía interna, salud mental y bioética son los temas de las 100 preguntas. Temas que forman parte de la instrucción que han recibido también los alumnos de la Universidad de Guayaquil, incluso hubo docentes tutores, y en caso de que algún alumno no consiga la calificación mínima, que es de 60 puntos, tendrá otras oportunidades.

 

El secretario de la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Estatal, Kevin De La Torre, asegura que necesitan más información sobre cuándo estarán listos los resultados y el proceso de impugnación que podrían realizar quienes no estén conformes con su nota. “Ellos nos dan tres oportunidades, pero ese no es el sentido, sino que la evaluación sea diagnóstica y no pugnitiva”.

 

Para que las carreras de Medicina puedan seguir abiertas en las universidades, el 40% de los alumnos deberá pasar la prueba, y dicho puntaje se sumará a los cambios estructurales realizados en las facultades, según explica Enrique Santos, representante de la Comisión Interventora de la Universidad estatal.

 

Mientras tanto, el Ceaaces ya designó a los coordinadores que estarán al frente de las pruebas, y ha distribuido los kits para que a partir de las 08H00 del domingo, los estudiantes puedan ingresar con su documento de inscripción.

 

Noticias
Recomendadas