13 nov 2014 , 05:55

Comité Empresarial se suma a las críticas por cadena de la Secom

Los empresarios piden al Gobierno mayor sensatez y cordura para evitar controversias.

"La verdadera Libertad", un video de difusión obligatoria en Ecuador, sumó este jueves un rechazo unánime de empresarios, que lo tacharon de "propaganda negativa y estigmatizante" contra sectores que el Gobierno vincula con la oposición.

 

La pieza audiovisual es un drama de tres minutos en el que una mujer vestida de blanco es conducida hacia una silla por cuatro hombres a lo largo de una vía oscura. Los actores se presentan como banqueros, empresarios y dueños de medios y critican a la mujer por medidas que consideran contrarias a sus libertades.

 

"Nuestra libertad está amenazada a pretexto de la libertad de todos", afirma uno de los hombres. 

 

El video fue elaborado por la Secretaría de Comunicación del Gobierno, que dispuso su divulgación obligatoria y gratuita en los canales por considerarlo un tema de interés general.

 

Ecuavisa y Teleamazonas emitieron el mensaje bajo protesta.

 

"Este sí es un mensaje que intenta polarizar a la opinión pública, estigmatizando negativa y deliberadamente a varios sectores de la sociedad", dijo Ecuavisa en una de sus emisiones anteriores.

 

El Comité Empresarial Ecuatoriano también este jueves rechazó el video. "Estereotipar a banqueros y propietarios de medios de comunicación privados como villanos opuestos a libertades fundamentales y al interés general de la ciudadanía, que defiende el Gobierno Nacional" es un "argumento simplista que fomenta odiosidades (odios)", expresó en un comunicado.

 

En el mismo comunicado, los empresarios piden al Gobierno mayor sensatez y cordura para evitar controversias que no aportan a los verdaderos intereses del país.

 

También le pidió debatir y disentir con altura "para no caer en la tentación de mensajes sesgados que desvirtúan principios desarrollados en la propia Ley de Comunicación".

 

De su lado, el órgano de regulación de medios Cordicom refutó las críticas y cuestionó a Ecuavisa por difundir "una etiqueta anterior y posterior de advertencia, en las que se incluyen comentarios reprobatorios sobre el contenido a ser transmitido".

 

"Lejos de polarizar la opinión pública, (la pieza) plantea una reflexión y deliberación de ideas", según el organismo.

Noticias
Recomendadas