10 nov 2014 , 07:56

Bananeros ecuatorianos quieren superar su producción para el 2015

Plantean la creación de un instituto tecnológico de investigaciones sobre la fruta.

Las cerca de 200 mil hectáreas de banano en Ecuador, han generado este año una producción récord de 290 millones cajas de la fruta. Sin embargo el sector busca para el 2015, sobrepasar esta cifra.

 

Mejorar la productividad, implementar tecnología y optimizar los recursos en los cultivos, son algunos de los puntos que analizan expertos en la Quinta Cumbre Mundial del Banano, que se realiza en Guayaquil.

 

Los productores de banano pretenden crear un instituto de investigación de la fruta, que tendría como sede la provincia con mayor producción. Algo que será determinado con estudios de campo, según explicó el técnico holandés, Egber Spaans.

 

Supervisar las plantaciones en tiempo real a través de plataformas tecnológicas y el uso de drones, son otras de las innovaciones que emplearán los bananeros. El anuncio lo hizo el presidente de la Asociación de Zamoranos del Litoral, Santiago Jaramillo.

 

Estos avances le darán valor agregado a la producción de banano, y así abrir nuevos mercados internacionales, para aprovechar el acuerdo firmado con la Unión Europea.

 

Luis Valverde, viceministro de Agricultura, aseguró que el trabajo será complementado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias.

 

Los bananeros tienen en mente aumentar en un 15 por ciento la producción, respetando la frontera agrícola, es decir en los cultivos ya existentes en el país.

Noticias
Recomendadas