30 oct 2014 , 04:57

La cuna de las mejores ciruelas del país está en Santa Elena

A pocos minutos de Guayaquil se encuentra la comunidad Las Juntas del Pacífico.

A pocos minutos de Guayaquil se encuentra la comunidad Las Juntas del Pacífico, donde sus habitantes subsisten de la recolección de ciruelas.

 

Para este feriado organizan un evento que promocione los distintos productos que se obtienen de esta fruta.

 

Bien puede ser un balde, una canasta o un morral bajo el brazo. Así se acercan al árbol que les da el sustento. La fruta se recoge con la mano limpia.

Se escogen las ciruelas que están listas porque no es cuestión de tomar cualquiera sino aquella que ya está madura, porque con esa es que se pueden hacer muchas cosas.

Atrás quedaron los tiempos de la ciruela verde, y aún cuando se lo hace todavía porque así la requieren en algunos lugares. En Las Juntas del Pacífico, Wilson Lainez comenta que prefieren esperar a que madure porque es así como se puede obtener de ellas el mayor provecho.

Ahora se están preparando porque se viene el feriado y con él el Festival de la Ciruela que ellos organizan, para posicionar sus productos, para exhibir la variedad de este sabor distinto.
 

Estos bosques en temporada llegan a producir tres mil cajas semanales de fruta.
 

De esta labor vive toda la comunidad. Hablamos de más de 350 familias haciendo lo mismo desde hace algunas generaciones. A media hora de Guayaquil está Las Juntas del Pacífico y la feria comienza este viernes hasta el 3 de noviembre.

 

En estos días de descanso tiene usted una opción adicional y distinta. Cerca de la ciudad, una explosión de sabores.

Noticias
Recomendadas