27 oct 2014 , 04:42

Caso Las Dolores: Miembros del GIR rechazan ser autores de disparos

Familiares de los efectivos del GIR acusados aseguran que policías de oficio son los responsables.

Cuatro de los 11 procesados en el caso "Las Dolores" pertenecen al Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Ellos aseguran que fueron los policías de apoyo quienes realizaron los disparos a las víctimas en el piso, hecho que daría cuenta de una ejecución extrajudicial. La parte acusadora rechaza este pronunciamiento y dice que no están libres de culpa.

 

En el sexto día de audiencia, los familiares de cuatro policías del GIR realizaron un plantón para decir que quienes dispararon en el piso a las víctimas -que ya estaban sometidas- no fueron ellos, sino otros policías que ingresaron luego. Aseguran que el informe, elaborado por peritos venezolanos así lo confirma. “Existen dos balas de revólver que no pertenecen a los miembros del GIR. No es culpa de los policías del GIR que otros policías de apoyo hayan disparado con revólveres a los asaltantes”, manifestó Silvia Mogro, madre de policía del GIR procesado, en base al informe venezolano.

 

Además, en un comunicado indican que "(...) cuatro víctimas recibieron disparos contra el piso posterior a la incursión del GIR, por parte de los policías de apoyo que habrían llegado luego. Descontrolados y enardecidos dispararon a los cuerpos...".

 

Juan Pablo Albán, abogado de Las Dolores, dice que estas acusaciones de último momento, entre los procesados, no los libera de culpa. “Lo que ha demostrado la pericia es todo lo contrario a lo que están planteando, ellos manipularon la escena para tratar de evitar que se les atribuya responsabilidad”.

 

Iván Durazno, abogado de uno de los policías de apoyo, ahora acusado por los miembros del GIR, rechaza el peritaje y también la acusación. “Quiénes son los verdaderos autores materiales, acaso con los peritajes ya se ha establecido o individualizado si son los grupos de apoyo o si es el grupo de inteligencia, hasta ahora absolutamente son rumores, tan solo rumores”.

 

Estas revelaciones surgen en medio de la etapa de juzgamiento. Más de 40 testigos han sido escuchados y los policías del GIR tienen previsto ampliar su acusación el día que tengan que rendir su versión.

Noticias
Recomendadas