23 oct 2014 , 03:31

Conmovedores testimonios de 'Las Dolores' en cuarto día de audiencia

Las esposas de dos de las víctimas recordaron las circunstancias en que les informaron las muertes.

Casi 11 años después de la muerte de ocho personas en una farmacia de Guayaquil, 'Las Dolores', esposas de dos de las víctimas, rindieron esta mañana su testimonio en la Corte Nacional de Justicia.

 

En el cuarto día de audiencia de juzgamiento, para los policías acusados de asesinato en el caso Las Dolores, el turno para que rindan la versión de los hechos fue para las esposas de dos de las ocho víctimas.  

 

Dolores Vélez recordó ante los jueces el momento y las circunstancias en las que le informaron de la muerte de su esposo. “Él salió por la leche, por el pan y por el pañal, pero nunca llegó, eran las 08H30 cuando se acercó uno de los guardias de la cuadra y me informa de que había habido una balacera en la farmacia, y le dije 'don Nicolás, mi esposo salió a eso de las 07H00, pero no ha llegado”.

 

Once policías que habrían participado en el operativo, donde murieron ocho personas y desaparecieron cuatro, son acusados por la Fiscalía General del Estado de ejecución extrajudicial y grave daño a los derechos humanos.  

 

Dolores Briones explicó indignada en la audiencia la forma cómo encontró a su pareja tras el operativo. “Mi esposo todo el tiempo estuvo boca abajo, y estos (ay Señor, ten misericordia de esa gente) cómo me lo pudieron ver muerto prácticamente estando boca abajo dándole un tiro de gracia en su nuca, y después tienen esa cobardía de virarlo boca arriba y le ponen al lado (porque sí sé que le pusieron) un bolso con dinero y un cuchillo”.

 

En la diligencia se presentaron varios informes periciales, entre ellos, los de unos expertos venezolanos. El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, explicó parte de estos informes. “Pericias balísticas, interpretación del reconocimiento del lugar, peritajes anatómicos, en fin”.

 

Hasta el momento, han rendido su versión más de 30 testigos de 103 convocados al proceso.  

Noticias
Recomendadas