14 oct 2014 , 08:17

Casi 50 mil empleados del sector bananero trabajan en la informalidad

Autoridades de Gobierno y empresarios buscan acelelar su regularización.

En el campo, las jornadas laborales son diversas. En las haciendas no siempre se trabaja 40 horas semanales, hay temporadas donde la actividad diaria puede ser solo de 4 a 6 horas, pues en ese tiempo se cumple con lo necesario.

 

Jorge Serrano, exportador de banano, asegura que los empresarios debaten cómo cumplir con con las 40 horas semanales de sus jornaleros y que todos estén afiliados al Seguro Social.

 

Según datos del Ministerio de Agricultura, en las 180 mil hectáreas de banano, trabajan 90 mil empleados de forma directa, pero de ese grupo casi 50 mil son informales.

 

Gran parte de los obreros prefieren evitar el descuento de la aportación para el Seguro Social pues, aseguran que no acceden facilmente a los beneficios de salud.

 

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, explica que las el Gobierno aspira que todo el sector bananenro este regularizado para el 2015.

 

Esta situación se da en medio de un repunte las exportaciones de banano que encuentra nuevos espacios, especialmente en China y Catar.

Noticias
Recomendadas