14 oct 2014 , 04:13

Jaime Nebot no será detenido

“No sé si funcionó la ley o funcionó el culillo", manifestó el alcalde de Guayaquil tras la decisión

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, no será detenido para que comparezca en el denominado juicio del caso "Las Dolores". El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Wilson Merino, dispuso que la versión de Nebot sea receptada a través de una videoconferencia.

 

Pese a esto, el burgomaestre emitió duras críticas por lo que considera “una torpeza y una persecución política”. 

 

“No sé si funcionó la ley o funcionó el culillo, pero así es como funciona esto”. Este fue el primer comentario del alcalde sobre la orden de detención que para esta mañana ya se conocía no se va a aplicar. 

 

Nebot es uno de los 103 testigos convocados dentro del caso, y que no comparecieron a la audiencia que ayer se realizó en Quito. 

 

Para esta mañana ya se conoció que el juez Merino fijó una nueva fecha para el juicio: el lunes 20 de enero de 2015. En su providencia, indica que "se comisiona al presidente de la Corte provincial de Justicia del Guayas, a fin de que notifique al abogado Jaime Nebot Saadi, en el Municipio de Guayaquil (...) Además, de efectuar las coordinaciones de carácter administrativo y técnico que sean necesarias, para su recepción por el medio dispuesto (videoconferencia)”.

 

Pero, ¿Por qué no se notificó a Nebot anteriormente? Aún no hay una respuesta clara. Del tema también se refirió esta mañana el ministro del Interior, José Serrano. “Es un tema que le corresponde al juez, yo lo único que puedo decir es que nosotros como polícia y como Gobierno no tenemos nada que ver en eso, a pesar de que obviamente yo voy a dar mi criterio personal: cuando uno es llamado por un juez, no es un derecho, es una obligación y es un deber”.

 

Nebot aclaró que aunque no es parte procesal de este juicio, sí acudirá a declarar cuando sea notificado formalmente. Pero criticó el que se haya pensado en arrestarlo. “Porque sabían que lo que dije era cierto, no me escondí ayer, no me escondí ahora, no me esconderé nunca, me quieren tomar preso, tómenme preso, pero responsabilícense, eso sí, de las consecuencias de ese tipo de actos”, enfatizó.

 

Además del alcalde, se espera que en la próxima audiencia rindan su declaración otros 98 testigos.

Noticias
Recomendadas