09 oct 2014 , 04:31

Quito: allanaron hostal ilegal con 100 ciudadanos, la mayoría extranjeros

Al menos, 10 de los ciudadanos extranjeros dijeron que les sustrajeron pertenencias en operativo.

La Policía y la Intendencia de Pichincha allanaron esta madrugada un hostal en el sector 'Las Casas', en el centro-norte de Quito. En casi 40 habitaciones se alojaban en condiciones insalubres e inseguras a más de 100 ciudadanos, en su mayoría extranjeros.

 

Acogiendo las denuncias de habitantes del barrio, las autoridades realizaron el operativo policial en el que se encontró a varios ciudadanos cubanos que permanecían en situación irregular en Ecuador, según explicó el teniente Benjamín Cajas. “Tenemos a 10 ilegales que no justifican su permanencia y sus permisos habían vencido entre el 2010 y 2011”.

 

La operación descubrió las condiciones infrahumanas en las que vivían decenas de extranjeros en este hostal. El intendente de la Policía de Pichincha, Edwin Casteló, anunció la clausura del local. “No tiene ningún documento que le faculte para alojar a ciudadanos y más a ciudadanos extranjeros de forma irregular, están siendo parte al convertir en vivienda y están permitiendo el delito, por eso se va a enviar el caso a la Fiscalía para que se investigue”.

 

En el sitio, la Policía encontró objetos cuya procedencia no fue justificada, gran cantidad de medicinas y también artículos que, según el Intendente, serían usados para actos de brujería.

 

Después del operativo de esta madrugada, alrededor de 100 personas, la mayoría de nacionalidad cubana, deberán desalojar el edificio en cinco días, que es el plazo que les dio las autoridades.

 

Pero los ciudadanos cubanos que demostraron la legalidad de su permanencia en el país, tienen dudas de la actuación policial. Uno de ellos es Jonel Morales, quien hizo una denuncia. “Como a las 07H00 me dejaron subir a mi habitación, me entregan mi cartera, reviso y me encuentro que de mi gaveta me quitaron 600 dólares y de mi billetera 30, esta madrugada me han robado 630 dólares”.

 

Al menos, 10 de los ciudadanos extranjeros afirmaron que les sustrajeron pertenencias y harán la denuncia, mientras los vecinos del sector ven con buenos ojos la acción policial.

Noticias
Recomendadas