07 oct 2014 , 06:46

Liberan a emigrante ecuatoriana secuestrada en Centroamérica

Según la mujer, fue confinada en una bodega con 30 compatriotas, ahora es una víctima protegida.

Una ecuatoriana que había sido secuestrada por una banda dedicada a extorsionar emigrantes fue liberada en Guatemala en un operativo conjunto de ese país, Ecuador y México, informó el gobierno en Quito este lunes.

 

La joven fue rescatada el 23 de septiembre, pero recién las autoridades dieron a conocer su caso tras incluirla en un programa de protección de víctimas y testigos. 

 

La mujer relató que fue confinada en una bodega junto con 30 ecuatorianos, tras ser sacada de su país por una banda que la engañó ofreciéndole un reencuentro con sus padres emigrantes en Estados Unidos.

 

"Sin embargo, fue retenida en Centroamérica bajo amenazas de muerte" y a cambio de su liberación los presuntos delincuentes exigían dinero a sus padres, informó el ministerio del Interior en un comunicado. 

 

Las autoridades, que evitaron dar detalles sobre el operativo de rescate, capturaron en Ecuador a tres hombres implicados presuntamente en el secuestro de la joven, cuya identidad y edad no fueron revelados por razones de seguridad.

 

El gobierno informó que los sospechosos conformaban una organización dedicada a contactar a hijos de migrantes que viven en Estados Unidos.

 

Las víctimas eran engañadas para salir del país y reencontrarse con sus padres sin pagar por el viaje. Una vez llegaban a Centroamérica, a través de Colombia, eran retenidas y por su liberación exigían hasta 30.000 dólares.

 

El ministerio del Interior y la Policía investigan qué ocurrió con los ecuatorianos que estaban recluidos en la bodega junto a la joven rescatada, según el comunicado.

Noticias
Recomendadas