06 oct 2014 , 04:32

Faltan controles ante el chikungunya en frontera sur ecuatoriana

En el ingreso a Ecuador por la frontera sur no existen controles sanitarios para detectar el virus.

En el ingreso a Ecuador por la frontera sur no existen controles sanitarios para detectar si alguna persona que llega desde Perú tiene el virus chikungunya o presenta síntomas. El turista William Ordóñez dice que en el trayecto desde Lima no le han realizado ningún chequeo. “A nadie le hacen, primera vez que viajo, no tengo idea”.

John Ramírez ya tiene cuatro años como técnico en el Centro de Atención Binacional Fronterizo (Cebat), dice que ahí laboran bajo riesgo, por la falta de vigilancia y protección. “Es algo preocupante porque ya deberían estar acá con las epidemias que están presentándose”.

 

En el canal internacional, el panorama es similar: sin controles sanitarios. Según datos del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria, parroquias de Chacras y Carcabón, ubicadas al margen del canal, ya fueron fumigadas y exterminados los criaderos de mosquitos.

 

El Gobernador de El Oro, Pablo Granda, informa que durante los próximos días se ubicarán mesas de monitoreo y se retomarán las fumigaciones. “El 8 de este mes inician los controles y las fumigaciones en cada uno de los ingresos migratorios”.

 

Según el Ministerio de Salud, las fumigaciones son permanentes en los 14 cantones de la provincia.

Noticias
Recomendadas