03 oct 2014 , 02:05

Sede de la Unasur en Quito se inaugurará el próximo 5 de diciembre

Para Rafael Correa, la apertura de esta oficina demuestra el nuevo impulso que tomará la región.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó hoy que la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se construye en Quito se inaugurará oficialmente el próximo 5 de diciembre.

 

Correa, en una entrevista por televisión, aseguró que la inauguración de la nueva sede será una demostración del nuevo impulso que tomará la integración suramericana.

 

Aunque debía ser inaugurada antes, Correa señaló que asuntos como la agenda de alguno de sus colegas gobernantes de la región retrasó ese acto al que asistirán los jefes de Estado de Suramérica.

 

"El 5 de diciembre se inaugura la sede de Unasur" con el nombre del expresidente argentino Néstor Kirchner, "en honor a nuestro primer secretario" de la Unión, remarcó el mandatario ecuatoriano.

 

Además, dijo que con la reciente designación del expresidente colombiano Ernesto Samper como secretario general de la Unasur, se nota el nuevo impulso en la integración regional.

 

"Ya vamos a tener edificio nuevo" y ya hay un nuevo secretario del organismo, "entonces como que está tomando nuevamente impulso la integración", remarcó Correa tras señalar que ese proceso había registrado un retroceso.

 

La muerte de Kirchner en 2010 y la del expresidente venezolano Hugo Chávez en 2013 fueron "golpes duros" que desaceleraron el proceso integrador, entre otros factores.

 

"Claro que el proceso de integración se desaceleró, en parte, fruto de la restauración conservadora (el avance de la derecha), porque había gobiernos que no querían acabar el proyecto de integración a nivel de Unasur e hicieron integraciones 'alternativas'", agregó Correa.

 

No obstante, insistió en su visión de que tomará un nuevo impulso la "integración integral" en la región, empeñada en crear una "nación de naciones".

 

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

Noticias
Recomendadas