29 sep 2014 , 05:36

Sarayaku se alista para recibir disculpas públicas del Gobierno ecuatoriano

En junio de 2012, el CorteIDH condenó al Estado ecuatoriano por violaciones a DDHH de la comunidad.

Después de un año y medio de que venciera el plazo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el próximo miércoles 1 de octubre, el Estado ecuatoriano ofrecerá disculpas públicas al pueblo originario de Sarayaku por violaciones a los derechos humanos.

 

Según el presidente de la comunidad indígena de Sarayaku, Félix Santi, sus habitantes están preparando una ceremonia especial para ese día.

 

En esta comunidad, ubicada en la provincia de Pastaza, se realizará el acto público de reconocimiento de responsabilidad y ofrecimiento de disculpas públicas al pueblo Sarayaku por parte del Estado, para dar cumplimiento a la sentencia de la CorteIDH.

 

En junio de 2012, el organismo internacional condenó al Estado ecuatoriano por violaciones de derechos humanos en la comunidad de Sarayaku, durante la exploración petrolera, en la década pasada. Santi consideró un precedente histórico el cumplimiento de la sentencia.

 

Según los representantes del pueblo Sarayaku, asistirán al evento el procurador general del Estado, Diego García; las ministras de Justicia, Ledy Zúñiga; y del Ambiente, Lorena Tapia, entre otras autoridades. 

Noticias
Recomendadas