26 sep 2014 , 03:38

Abanderados dijeron con orgullo “sí juro” en el Día de la Bandera

Este 26 de septiembre se conmemora al símbolo patrio; revise su evolución desde hace 59 años.

Miles de estudiantes en todo el país participaron del acto de juramento a la bandera. Este 26 de septiembre se conmemora el Día del lábaro patrio.

 

Hace 59 años, el entonces Congreso Nacional resolvió que el 26 de septiembre sería el día en el que se enaltecería uno de nuestros símbolos patrios: la Bandera nacional. Por eso, en las instituciones educativas los estudiantes que concluyen su instrucción realizan, como muestra de respeto, el juramento de la bandera.

 

Pero la actual, la tricolor, no fue siempre la bandera de nuestro país. Desde la independencia, ocho lábaros distintos fueron establecidos, hasta que en 1860 el presidente Gabriel García Moreno decretó que la bandera fuera amarillo, azul y rojo, como hasta ahora mantenemos.

 

Miles de estudiantes de todo el país cumplieron hoy con la tradicional ceremonia de jurar la bandera. El colegio Joaquín Gallegos Lara, en el suburbio de Guayaquil, no fue la excepción. En este colegio el evento comenzó puntual, en medio de un ambiente marcial, decenas de estudiantes se arrodillaban ante la bandera y expresaban la tradicional frase: sí juro.

 

Isabel Moreno, con el mejor promedio del centro educativo, portaba el estandarte nacional y contaba del orgullo que siente su familia, pero sobretodo ella al ser ejemplo académico para el resto. 

 

Pertenencia, identidad y orgullo son algunos de los sentidos que despiertan estos actos en las escuelas y colegios, en esta celebración, en este festejo patrio.

Noticias
Recomendadas