26 sep 2014 , 03:02

Solo los mayores de 18 años podrían casarse en el Registro Civil

Actualmente, se pueden casar con autorización las chicas de 12 y los chicos de 14 años de edad.

La edad mínima para contraer matrimonio será de 18 años, si se aprueban las reformas planteadas, en ese sentido, al Código Civil. Estos cambios, que se debatirán en la Asamblea Nacional, generan reacciones divididas.

 

Según el asambleísta Gabriel Rivera, miembro de la Comisión de Justicia, el cambio responde a las recomendaciones del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. “El Unicef dice que tiene que ser a partir de los 18 años, nosotros -como una herencia, yo diría medieval- tenemos que las mujeres se pueden casar, con autorización, desde los 12 y los varones lo podemos hacer desde los 14, pero los tiempos han cambiado”, señaló.

 

Añade que de aprobarse la norma, permitirá a las mujeres y hombres desarrollarse mejor en los ámbitos económico y académico. “A los 12 años, en lugar de que siga estudiando el colegio, se gradúe, de que luego vaya a la universidad, tenga un posgrado, que disfrute un poco más de la vida”, dijo.

 

El Código vigente establece como edad mínima 18 años; sin embargo, permite que contraigan matrimonio las mujeres de 12 y los hombres de 14 años con autorización de sus padres. 

 

Para el legislador Luis Fernando Torres, la medida dejará desprotegida a la madre menor de 18 años y a sus hijos. “La unión de hecho solo la pueden contraer mayores de 18 años, ello significa que si contrae matrimonio una persona menor de 18 años, con la reforma, no se beneficiaría de la sociedad conyugal que se genera con el matrimonio y tampoco de la sociedad de bienes que se genera con la sociedad de hecho”.

 

También señala que la norma va en contra de las tradiciones de los pueblos indígenas. “En las comunidades indígenas ecuatorianas se estila que los menores de 18 años puedan contraer matrimonio, con esta reforma se desconocería completamente una tradición”.

 

La propuesta todavía deberá ser debatida por la Asamblea Nacional, junto con el paquete de reformas que se pretenden hacer a este cuerpo legal.

Noticias
Recomendadas