18 sep 2014 , 02:53

Gobierno anuncia acción judicial por agredir policías en protestas

Sin proporcionar nombres, el funcionario responsabilizó al extinto grupo político del MPD.

El ministro del Interior, José Serrano, anunció hoy que iniciará acciones judiciales ante las agresiones que sufrieron el miércoles varios miembros de la Policía cuando controlaban una manifestación convocada por algunos sindicatos contra la política laboral del Gobierno.

 

Serrano dijo hoy que en la manifestación resultaron heridos alrededor de 15 policías, entre ellos uno que deberá ser intervenido quirúrgicamente por una "fractura grave, complicada en la pelvis", cuya recuperación tardará unos 15 meses.

 

Sin proporcionar nombres, el funcionario responsabilizó al extinto grupo político Movimiento Popular Democrático (MPD), así como a dirigentes de movimientos de estudiantes "por esas agresiones brutales".

 

"Hoy pondré, personalmente, la denuncia penal", dijo en una entrevista concedida a un medio local, en la que reprochó que los manifestantes hayan, incluso, provocado daños en una plaza de Quito, catalogada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

 

Serrano dijo que ayer se retuvo a alrededor de 120 personas, de las cuales unas 54 eran menores de edad que fueron ya entregados a sus padres.

 

Alicia Barros, madre de un menor de 17 años que fue retenido y posteriormente liberado, dijo hoy a Efe que analizará acciones judiciales por la agresión a su hijo, quien sufrió golpes, aparentemente por parte de la Policía, cuando salía de su jornada estudiantil.

 

La marcha de ayer, convocada por los sindicatos, terminó con algunos incidentes y muchos gritos contra la política laboral del Gobierno que, por su parte, concentró a sus simpatizantes en la plaza mayor de Quito en un festival musical.

 

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país y convocante a la marcha, calificó ayer de exitosa la movilización, a la que se sumaron ambientalistas, indígenas y estudiantes.

 

El presidente del FUT, Édgar Sarango, aseguró a periodistas que se trató de "una demostración pacífica" de los trabajadores y de la ciudadanía, que se manifestó contra ciertos aspectos de un proyecto de nuevo Código Laboral que prepara el Gobierno.

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció hoy el apoyo de sus seguidores y rechazó los actos de violencia ocurridos ayer.

 

"Gracias nuevamente Ecuador! Qué contraste ayer! Festivales de alegría por doquier frente a la amargura y violencia de los mismos de siempre", escribió en su cuenta de twitter

 

Agregó que "como de costumbre, supuesta marcha 'pacífica' con palos, piedras y agresiones, los argumentos de los sin razón. Los del pasado, NO VOLVERÁN!", apuntó. 

Noticias
Recomendadas