02 sep 2014 , 08:19

La suplantación de identidad, un delito que preocupa a las autoridades

En la Fiscalía del Guayas se investigan más de 800 casos durante este año.

El hijo de Moisés Uribe vive en España hace 10 años, pero en julio pasado se enteró que a través de las redes sociales otra persona utiliza el nombre de su hijo para iniciar negocios online como si estuviera en Guayaquil.

 

Moisés acudió a la Fiscalía para presentar la denuncia de este delito que se conoce como suplantación de identidad. Su hijo le entregó un poder que le permite realizar todos los trámites legales en Ecuador.

 

Según nos contó, en la embajada en España le dijeron a su vástago que inicie las acciones judiciales en el lugar donde se cometió el supuesto delito.

 

La suplantación de identidad es un delito que, de acuerdo al nuevo Código Penal, se enmarca en la falsificación y uso de documentos privados.

 

En el artículo 328, que señala los delitos contra la fe pública, se establece una sanción entre 5 y 7 años de prisión a quien sea declarado culpable.

 

Casos como este no son aislados, según el fiscal Pedro Intriago, por eso el Ministerio Público dispuso que la unidad de delitos contra la fe pública investigue todos estas denuncias.

 

En otra de las oficinas de esta unidad, Margarita Saile, presentaba una acusación por alteración de identidad. Dijo que a su hija, de 16 años, la querían llevar a España con documentos falsos.

 

Entre enero y julio de este año la Fiscalía de Guayas ha iniciado 884 investigaciones por este delito, mientras que en el 2013 se recibieron 2.329 denuncias. que son sorteadas entre los siete agentes fiscales que inician la indagación previa.

Noticias
Recomendadas