28 ago 2014 , 05:02

Martín, primer sentenciado en libertad gracias al principio de favorabilidad

Según la Defensoría Pública, unos 2.000 internos del país saldrían en libertad bajo el código penal.

En la provincia de El Oro, salió en libertad el primer preso beneficiado por el principio de favorabilidad establecido en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP). En el país, más de 2 mil internos podrían salir libres.

 

Martín Jiménez estuvo en la cárcel dos años y tres meses. Su pena era de cuatro años al ser encontrado con 38 gramos de cocaína, pero ahora se convierte en la primera persona que se beneficia con el principio de favorabilidad, estipulado en el COIP. Tras su libertad, pudo reencontrarse con sus cinco hijos y su esposa.

 

Jonathan Peña, defensor público de El Oro, cuenta que ellos emprendieron una campaña y que presentaron 50 solicitudes para audiencias de extensión de la pena por ley posterior más favorable; los sentenciados que se pueden acoger a este principio son los que fueron detenidos con 50 gramos de cocaína y 300 gramos de marihuana aplicando la escala mínima, como establece el artículo 220 del nuevo código penal.

 

En el juzgado Tercero de Garantías Penales, se realiza la audiencia de Israel V., quien fue detenido con 40 gramos de cocaína y que fue sentenciado a 8 años de prisión. Según datos de la Defensoría Pública, en el país unos 2.000 internos podrían salir en libertad aplicando el principio de favorabilidad.

Noticias
Recomendadas