26 ago 2014 , 02:58

10% de la laguna de Yahuarcocha contaminada tras hundimiento de draga

Aún no se ha podido sacar la draga de 12 metros de largo pues se encuentra incrustada.

Una draga del Municipio de Ibarra se hundió en la laguna de Yahuarcocha, derramando combustible y aceite en el agua. La embarcación que retiraba el sedimento acumulado de la laguna terminó sumergida dos metros bajo agua. 

 

Diego Villalba, director de Ambiente del cabildo, explica las razones del hundimiento: “Se viró por efectos del viento y por ingreso de agua a una recámara del casco”.

 

A pesar de que la draga de 12 metros de largo, 2 metros de ancho y 3 de alto, está sumergida a pocos metros de la orilla, no ha podido ser extraída debido a quedó incrustada. 

 

Hasta el momento, 20 galones de diesel y 7 de aceite para motores han contaminado el espejo de agua de este icono turístico del norte del país. Diego Villalba estima que un 10% de la laguna está contaminada por el combustible derramado.

 

El director de Ambiente de Ibarra plantea una solución: “Desarrollar un plan emergente de bioremediación para recuperar todo el espejo de agua y eliminar la contaminación presente dentro de la laguna". 

 

Mientras tanto, Segundo Fuertes, coordinador regional del Ministerio de Ambiente, asegura que el peso de la estructura de la draga, que supera las 60 toneladas, hace difícil la extracción. Sin embargo indicó que la remediación de la laguna tardará ocho días contabilizados luego de que la draga sea retirada.

 

"Lo importante es superar la emergencia generada. Quitar el contaminante y el foco de contaminación", explicó Fuertes. 

 

Según las autoridades del Ministerio de Ambiente, la flora y fauna de esa parte de Yahuarcocha es la más afectada, por lo que se suspendieron las actividades turísticas.

Noticias
Recomendadas