21 ago 2014 , 02:38

Dueños de locales comerciales se organizan para luchar contra la delincuencia

Propietarios y administradores de negocios en Urdesa se unen para defenderse.

La Policía apoya la organización barrial para luchar contra la delincuencia, esto luego de los recientes asaltos a locales comerciales en el norte de Guayaquil. Propietarios y administradores de negocios se unen para defenderse, ya se ven los primeros resultados.

 

La noche de este miércoles un local de comida típica colombiana fue asaltado nuevamente. Su propietario prefirió no dar declaraciones en cámara, pues dijo que estos robos han perjudicado sus ventas y  confesó que incluso ha pensado en cerrar el restaurante.

 

Esta clase de delitos se han incrementado en los últimos dos meses en zonas como Urdesa, al norte de la urbe porteña.

 

Edilber Quiroz, administrador de otro restaurante que fue asaltado hace pocas semanas, comenta que los delincuentes fingían llegar por comida, para luego asaltar a todos los clientes: “Una persona como cliente y luego los otros ya para hacer el asalto”.

 

Pero en este caso los videos de sus cámaras de vigilancia permitieron reconocer a los delincuentes y esta semana fueron capturados, ellos pertenecen a una banda que según investigaciones, habría asaltado varios locales de Urdesa. 

 

Ahora los propietarios y administradores de los negocios en ese sector turístico se han unido para tomar medidas contra la delincuencia.

 

“Como es sector turístico y es sector de restaurantes hay un comité que se encarga de cada mes reunirse para tratar de tener más seguridad en todos los locales”, indica Quiroz. 

 

La jefa del circuito Urdesa, María Belén Escobar, explicó en qué consiste el plan de seguridad barrial para reducir las cifras de robo: “Cada subcircuito tiene su personal que conoce el sector de responsabilidad donde se encuentra trabajando, se tienen activados botones se seguridad en los locales comerciales, se llama constantemente a la comunidad, operativos fijos, operativos móviles, todo el tiempo procurando un acercamiento más directo entre la comunidad y la Policía Nacional”.

 

La avenida Las Monjas es una de las más comerciales del norte de la ciudad, ahí prevalecen negocios de comida. Mayra Montesdeoca, es la encargada de un restaurante que también fue asaltado, ella comenta: “Pero fue en horarios de la mañana, a las 8 de la mañana cuando unos clientes estaban desayunando, entraron con pistolas a amedrentar al clientes. Por eso a nosotros nos ha bajado bastante la clientela, si quiera nos ha disminuido un 40%”.

 

De acuerdo a los datos de la Policía, los horarios con mayor afluencia de clientes son al medio día y entre 7 y 10 de la noche. Esta campaña comunitaria se evaluará semanalmente para conocer los resultados y la respuesta ciudadana.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas