19 ago 2014 , 04:13

Intendentes de Policía revisan nuevas funciones que les otorga el código penal

Una de sus atribuciones, según el COIP, es participar en operativos de desalojo a nivel nacional.

Los intendentes de Policía del país se reunieron para definir cómo van a proceder cuando sean requeridos para actuar en desalojos, el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) les otorgó esta facultad sin necesidad de intervención de los municipios.

 

La ciudad de Guayaquil fue el punto de encuentro, con representantes del Ministerio del Interior y es que el nuevo código les otorga, a su vez, nuevas funciones. “El artículo 201 del COIP indica que los intendentes pueden intervenir directamente en dar garantías en un desalojo, y en el artículo 558 numeral 11 se especifica que esas garantías se deben llevar a cabo inmediatamente”, manifestó la intendenta de Policía del Guayas, Consuelo Castro.

 

Xavier Ladino, director de Control y Orden Público del Ministerio, señaló que la idea es hacer una especie de manual. “Ponernos de acuerdo en la forma en la que vamos a interactuar a nivel nacional, y en coordinación con la Secretaría Técnica de Asentamientos Irregulares para tener un solo procedimiento”.

 

Y es que al no haber estado dentro de su competencia el garantizar desalojos, los intendentes no saben cómo tienen que actuar; además, el código sostiene que la respuesta debe ser inmediata. 

 

En Guayas ya se presentó una primera solicitud para que intervengan, pero ¿Cómo lo van a hacer? Eso es justamente lo que están definiendo.

 

Adicionalmente, en esta reunión los intendentes van a coordinar operativos de distinta índole que se realizarán a nivel nacional.

Noticias
Recomendadas