18 ago 2014 , 03:07

Pese a polémica, monumento de León Febres Cordero fue colocado

El Gobierno considera que la decisión es legítima, dando por terminado una polémica que duró 2 años.

Fue colocado ya el polémico monumento a León Febres Cordero en el Malecón de Guayaquil. Para los próximos días está previsto realizar el acto de desvelamiento de la escultura. El gobierno a través de su representante provincial encuentra que la decisión del Concejo Cantonal es legítima.

 

Amaneció el domingo y el monumento ya estaba allí. Lo habían instalado en la madrugada y permanece cubierto. Aunque su colocación inicialmente estaba prevista en el sector de la Planchada, organizaciones sociales afines al régimen interpusieron una acción judicial para impedirlo argumentando que el lugar escogido es patrimonio cultural. En su lugar, el Municipio colocó allí un obelisco.

 

 

 

Ahora, el monumento fue erigido en Malecón y Sucre, dentro del Malecón Simón Bolívar, desde la cuenta Huancavilca Cultural se nos remitió un correo donde se sostiene: “por la memoria de los desaparecidos, torturados y por las víctimas de los crímenes de estado, se hizo justicia y ese busto no fue colocado en un lugar emblemático de la ciudad. Será un monumento más, pero nunca mientras existan mujeres y hombres guerreros como nuestros antepasados huancavilcas se nos querrá imponer a un tirano como referente de esta Perla del Pacífico”. 

 

El gobernador de la provincia, Rolando Panchana, reiteró esta mañana que la decisión del Concejo Municipal es legítima. “El Consejo Cantonal tiene toda la atribución de colocar ese monumento ahí, donde le plazca, siempre que no tenga el problema patrimonial que tuvo antes y hacer el homenaje al exalcalde Febres Cordero que crea pertinente”.

 

Una postura distinta expresó la Defensoría del Pueblo semanas atrás, argumentando que la Comisión de la Verdad había concluido que durante el gobierno de León Febres Cordero se cometieron delitos de lesa humanidad. 

 

Sobre ello, el asambleísta de Madera de Guerrero, Henry Cucalón, expresó su criterio: “Criterio sin ninguna base, ni legal, ni ético en ningún sentido, sesgado y sectario como muchos de los pronunciamientos de la institución (Defensoría del Pueblo)”.

 

En los próximos días el Municipio tiene previsto organizar el acto de desvelamiento de la obra y así quedaría cerrada una polémica que inició en el 2012.

Noticias
Recomendadas