13 ago 2014 , 03:33

Inició juicio contra acusados de tráfico de tierras de 'La Karolina'

La Secretaría de Asentamientos Irregulares pide que el caso sea tratado con el nuevo Código Penal.

Esta mañana comenzó la audiencia de juzgamiento contra dos procesados por el delito de estafa en la venta de terrenos en el sector conocido como 'La Karolina', en el noroeste de Guayaquil, caso que inició en el 2013. 

 

Decenas de supuestos perjudicados se concentraron en los exteriores del tribunal, mientras que el titular Secretaría de Prevención de Asentamientos Irregulares, Julio César Quiñónez, pide que sean sancionados con el nuevo Código Integral Penal. 

 

Antes, la sanción era de 1 a 5 años de prisión, con la nueva normativa la pena oscila ahora entre los 5 y 7 años de prisión.

 

Para Quiñónez, es necesario dejar un precedente: “Recuperando o no su predio, el delito que se está investigando es un delito de estafa, estamos hablando de 62 hectáreas y estamos hablando de 1.242 familias que ustedes ven, están exigiendo que se haga justicia”.

 

Dos de las supuestas afectadas por la estafa masiva piden que el caso se resuelva. El juicio enciende su esperanza de legalizar el terreno, en el que viven desde hace varios años: “Yo estoy dispuesta a quedarme ahí y pelear por mis solar”, advierte Ginger Matute. Darcila Minda en cambio, pide su dinero de vuelta: “Yo me siento que me robaron mi esperanza, me robaron mis sueños, así que yo exijo que me devuelvan mi dinero”.

 

Otra de las modificaciones legales se da en el caso de las nuevas invasiones. De acuerdo al nuevo Código Penal, el intendente de Policía podrá intervenir directamente en estos casos para evitar asentamientos irregulares, sin necesidad de una autorización previa de un juez. 

 

Además, la Secretaría de Prevención de Asentamientos Irregulares podrá desalojar estas edificaciones ilegales sin necesidad de un pronunciamiento del Municipio.

 

En todo el país, la Secretaría ha entregado 960 notificaciones de desalojo, la mayoría en invasiones de Durán y Guayaquil.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas