01 ago 2014 , 04:49

Descubren nueva especie de ratón marsupial en Ecuador

Biólogos ecuatorianos y estadounidenses hallaron esta especie en el Parque Nacional Sangay.

Hallan nuevas especies en el Parque Nacional Sangay. Un ratón marsupial y una rana fueron encontrados por un grupo de investigadores.

 

Luego de tres años de trabajo, realizado en el sector de Tinguichaca, en Morona Santiago, un grupo de biólogos del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, con la ayuda de científicos estadounidenses, descubrió un tipo de ratón marsupial. Los resultados de los estudios efectuados en los laboratorios de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y de las pruebas moleculares en los Estados Unidos determinaron que era una especie nueva para la ciencia, así lo dio a conocer el investigador Jorge Brito. "Hasta ahora, la especie nueva habita en la cuenca alta del Río Upano. La especie fue bautizada como cenolestes sangay".

 

El nombre es en homenaje a una reserva natural que es patrimonio natural de la humanidad. Brito informó que el descubrimiento fue publicado a escala internacional. "Nosotros hicimos la publicación en una prestigiosa revista científica de los Estados Unidos, incluso la portada de ese número fue una fotografía de nuestra especie".

 

El biólogo Diego Batallas indicó que en otro sector del parque, en Sardinayacu, se descubrió una nueva especie de rana. "Llevamos los datos a la Escuela Politécnica Nacional y de allí se llevó a secuenciar a Estados Unidos, genéticamente. Se le hizo las pruebas genéticas y se determinó que esta es una especie nueva".

 

Ante la biodiversidad incalculable del parque se plantea construir una estación científica para ampliar la investigación.

Noticias
Recomendadas