30 jul 2014 , 03:09

Empresas de courier buscan acuerdos para evitar impuesto de $42

Además, las empresas están dando otras alternativas a sus clientes para sus traer sus compras.

Las empresas de courier en el país buscan llegar a un acuerdo con los sectores textiles y de perfumes, para presentar una serie de propuestas al Comité de Comercio Exterior (Comex) y evitar que se aplique la resolución que impone una tasa de 42 dólares a los correos bajo la modalidad 4x4.

 

Piden una reunión con representantes del Comex para exponer sus puntos de vista sobre el documento. “Lo que nosotros queremos es mostrar una alternativa, no creemos que la muerte del 4x4 es la correcta, no creemos que fijar una tasa fija es la correcta”, señala Gabriela Uquillas, experta aduanera de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

 

Mientras tanto, las diversas agencias de mensajería 'express' han notificado ya a sus clientes por email de la tasa que deberán pagar una vez que entre en vigencia la resolución. 

 

“Hay mucho acercamiento con nuestros clientes y ya hemos notado la afectación, se detienen un poco para la decisión de comprar”, indica la jefa de Operaciones de Global Box, Nube Zeas. Recomienda además que si el producto ya está en casilleros del extranjero, agilicen los trámites para que los paquetes lleguen al país.

 

Pese a que la nueva resolución no está publicada todavía en el registro oficial, el Servicio Nacional de Aduanas recomienda a las personas que realizan compras en el exterior que pueden traer los productos a través de las siguientes categorías:

 

- La A, que corresponde a cartas y documentos, que no pagan impuestos.

 

- La B, en la cual está el sistema 4x4 vía courier, es decir, cuatro kilos y de hasta 400 dólares, que sí pagará la tasa de 42 dólares. Pero si la encomienda llega a través del servicio postal público, no paga el impuesto.

 

- La C, es para paquetes de hasta 50 kilos, valorados hasta en 2.000 dólares, que solo pagan el IVA.

- La D, que incluye textiles y calzado de menos de 20 kilos y hasta 2.000 dólares, que solo pagan el impuesto de importación.

 

- Mientras que las medicinas están en la categoría E, no pagarán aranceles si se presenta receta médica.

 

- En la última categoría, la F, están los libros y accesorios de computación, que solo pagarían el 12 por ciento del IVA.

 

La resolución 23 del Comex no cambia la definición de estas categorías, pero los couriers opinan que falta establecer en qué categoría se ubican los envíos de los migrantes, un tema que será aclarado por las autoridades.

 

Noticias
Recomendadas