30 jul 2014 , 12:20

Chevron contaminó 5 millones de metros cúbicos de tierra en Ecuador

Según la ministra del Ambiente, la petrolera no ha cumplido su compromiso de sanear 264 piscinas.

Chevron contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra en Ecuador, donde la petrolera estadounidense está condenada a pagar 9.500 millones de dólares por daños ecológicos, dijo el miércoles a la AFP la ministra del Ambiente, Lorena Tapia.

 

Los "sitios contaminados a nivel de calidad de la tierra podrían ser alrededor de cinco millones de metros cúbicos.

Hablamos de una gran cantidad de territorio, dos provincias: Orellana y Sucumbíos (este) afectadas", afirmó la funcionaria.

Señaló que Ecuador cuantifica la afectación ambiental causada por Texaco, adquirida por Chevron en 2001 y que operó en la selva amazónica entre 1964 y 1990.

 

La empresa abrió unas 1.000 piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún cuidado para evitar la contaminación, según el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

 

Agregó que Chevron no ha cumplido el compromiso de sanear 264 piscinas de desechos. Empero, la transnacional señala que sí cumplió con la reparación y que la contaminación de la que es acusada fue provocada por la estatal Petroecuador, con la que su filial operó en consorcio.

 

"Seguiremos calculando afectaciones en agua, aire, suelo, además de sociales como en salud", manifestó Tapia, quien también rechazó acciones de "desprestigio" emprendidas por la petrolera en contra de su país.

 

La embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, afirmó el miércoles en Quito que "los ataques que Ecuador sufre no son a la imagen del gobierno (...) son a la imagen de la institucionalidad, afectan el clima de negocios y eso afecta a todos los ecuatorianos".

 

El gobierno del presidente Rafael Correa promueve la campaña "La mano sucia de Chevron", a través de la cual invita a personalidades y artistas a visitar la zona donde hay residuos dejados por Chevron.

 

Quito realiza el estudio al margen de la condena dictada por la justicia nacional contra la petrolera, la cual considera que el fallo es ilegítimo y fraudulento e intenta que el Estado ecuatoriano asuma el pago de la indemnización a indígenas y campesinos amazónicos mediante un arbitraje planteado en La Haya.

 

Noticias
Recomendadas