29 jul 2014 , 04:37

Equipos tecnológicos aportarán en casos de accidentes de tránsito

Ahora los peritos podrán recoger huellas dactilares y hasta rastros de ADN de una escena.

El Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT) tiene nuevos y modernos equipos para atender los diversos siniestros. Ahora por ejemplo, un cabello podrá servir como prueba en caso de un accidente de tránsito en el cual el conductor se de a la fuga. 

 

Con nuevos trajes, color blanco y de bioseguridad se podrá ver a los agentes del SIAT al momento de una emergencia. Ellos además de recoger versiones de los testigos, darán a la Fiscalía pruebas más contundentes que aclaren los hechos.

 

Tienen nuevos y modernos equipos de inspección ocular, pueden identificar huellas dactilares de la persona que conducía la unidad y están capacitados para recoger evidencias biológicas como un cabello o rastros de sangre para su análisis.

 

“Nos va a permitir hacer el levantamiento de todo tipo de indicios a más de ello se va a contar también con una estación total que va a permitir hacer un levantamiento de una escena en 360 grados en 3D, lo que va a facilitar tener una mayor visión dentro del accidente”, anunció el capitán Mario Paredes, jefe del SIAT.

 

Esta nueva inversión en equipos da un salto gigantesco en la aclaración de los hechos. De ahora en adelante los peritos podrán ir a una audiencia con pruebas casi reales de lo sucedido y establecer responsabilidades de los vehículos implicados.

 

“El trabajo anterior era un poco más difícil y de hecho no aportaba con muchos elementos legales dentro de un juicio o dentro del proceso legal para poder inculpar a una persona, hoy por hoy con este salto lo que queremos es que eso ya no quede en la impunidad”, añadió Paredes.

 

Quito es la primera ciudad del país donde se está ejecutando este plan piloto. Actualmente 20 miembros del SIAT manejan los equipos. Las evidencias incluso serán comparadas con el laboratorio de ciencias forenses.

 

Noticias
Recomendadas