24 jul 2014 , 08:40

Guayaquil, una ciudad de contrastes con sectores tan diversos como su gente

Barrios con problemas y necesidades distintas, pero la misma determinación para salir

Son las cuatro de la tarde y llegamos al barrio Janeth Toral, en el noroeste de Guayaquil. Ramón Solórzano es un dirigente de esta comunidad y nos recibe en este sector que pese a tener más de 17 años, recién está en proceso de legalizarse. Tener esas escrituras sería el primer paso para comenzar a cubrir otras varias necesidades.

 

Aquí falta alcantarillado, calles asfaltadas, agua potable con medidores. La luz eléctrica es la excepción: con ese servicio cuentan hace ocho años. Ramón nos aclara que cuando comenzaron a habitar este sector, 17 años atrás, la situación era peor y los riesgos también. Es la capacidad de sus habitantes para organizarse, lo que los ha sacado adelante.

 

Pero comenzar de cero no es algo exclusivo de los sectores marginales. No muy lejos de ahí aunque con una realidad distinta, está la ciudadela Los Ceibos. Con una regeneración reciente, uno no lo nota, pero el presidente de su comité de moradores, Gonzalo Pereira, nos revela que cuando este sector se fundó, casi 50 años atrás, esto era casi el límite de la ciudad.

 

Y aunque es un barrio es cómodo y ordenado; no está exento de problemas. Ironías de la vida, justamente la seguridad se convirtió en una preocupación.

 

La lista de contrastes entre la Janeth Toral y Los Ceibos sería muy larga. Pero, ¿sabe que tienen en común? Nuestros entrevistados hablan con orgullo de la capacidad que los habitantes de sus respectivos sectores, han tenido para organizarse.

 

Somos decididos y nos sentimos capaces para hacer entender a la gente que las necesidades no solo son un día, señala Ramón.

 

Es lo que los hace guayaquileños. Las formas y las necesidades pueden ser distintas; pero la determinación y el deseo de superación es el mismo.

Noticias
Recomendadas