24 jul 2014 , 03:14

VIDEO: “Nicanor”, el primer pingüino nacido en la altura de Cuenca

El pingüino de la especie Humboldt nació a más de 2.600 metros sobre el nivel de mar.

En el refugio de animales silvestres Yurak Allpa ubicado en la parroquia Tarqui, al sur de Cuenca, nació un pingüino de la especie Humboldt que habita en la costa. 

 

Alberto Vale, propietario del refugio nos cuenta cómo llegaron estos animales: “Era tan acostumbrado a la gente que ella no se creía pingüino, se creía gato, gallina o lo que sea, pero menos pingüino. De ahí me donaron un machito, 'ya que usted tiene un pingüinito, ¿quiere otro pingüinito?', dije bueno, no hay ningún problema”.

 

Ahí les crearon un hábitat parecido al que originalmente tienen, con piscinas y plantas. Pero lograr que se reproduzcan era un poco más complejo. “La incubación de ellos es de alrededor 40 días, y por ejemplo el tiempo de apareo es de una semana, de ahí ella pone un huevo y comienzan a encubarlo”.

 

 

Tres veces fallaron hasta que vino al mundo 'Nicanor', el primer pingüino que nace a mas 2.600 metros sobre el nivel del mar.

 

Sonia Criollo, esposa del propietario, cuenta que 'Nicanor' vive con normalidad, es alimentado criado y cuidado por su padre, un pingüino llamado 'Bolo'. “Naturalmente porque pensamos que en el hábitat de ellos nadie les va a estar controlando el peso, nadie les va a estar dando vitaminas, nada de eso”.

 

Alberto enviará un informe y con eso buscará ganar un espacio en el libro de récord Guinness. “Incluso es algo irónico decir pingüino de los Andes, claro es algo que no está en la realidad”.

 

Ahora son cuatro los pingüinos que ahí viven. En el refugio esperan además que un macho sea donado para que así la hembra que queda pueda reproducirse.

 

Noticias
Recomendadas