23 jul 2014 , 02:58

Por primera vez mujeres policías patrullarán en moto Guayaquil

Por ahora son 10 mujeres policías las que forman parte del grupo operativo motorizado.

Desde hoy se incorporaron diez mujeres policías al grupo operativo motorizado de Guayaquil que realiza patrullajes en motocicletas.

 

La formación de esta mañana fue distinta en el Comando de Policía de Guayaquil. Un grupo de mujeres que hasta ayer hacían distintas tareas, hoy se equiparon y se alistaron para salir a recorrer las calles en motocicletas. 

 

La subteniente Evelyn Pelacho las lidera: “Tenemos la misma capacitación que los hombres y ¿por qué no? Subirnos a una moto y también combatir desde esa forma la delincuencia”.

 

Formar parte del grupo operativo motorizado no sólo significa conducir, sus integrantes deben detenerse y reaccionar ante cualquier emergencia, auxiliar a víctimas de la delincuencia y ser un apoyo de respuesta inmediata a otros compañeros. 

 

Ingrid Zapata es una de las flamantes policías motorizadas y describe sus tareas: “Es un poco más rápido ya que es la movilización, aparte nos metemos en lo que son callejones, a diferencia de lo que es un patrullero, en moto es diferente, es directamente con delitos”.

 

Por ahora son 10 mujeres policías las que forman parte del grupo operativo motorizado, pero los oficiales del distrito Guayaquil esperan que poco a poco se vayan sumando más. 

 

La coronel Tania Varela, comandante del Distrito Modelo en Guayaquil, aclara que años atrás ya hubo mujeres en moto en la Policía, pero únicamente para tareas de tránsito. Este trabajo es distinto y si se busca incluirlas no sólo es por equidad de género, sino por necesidad: “Por el respeto los policías, los funcionarios policiales varones, no pueden hacer el registro a las mujeres, entonces ante esta necesidad se vio conveniente que las mujeres salgan a la calle para que sean ellas las que hagan registro a las mujeres”.

 

Los uniformados que patrullan en moto siempre se movilizan en parejas por seguridad.

 

Noticias
Recomendadas