22 jul 2014 , 08:36

La Comisión de Tránsito, una de las instituciones guayaquileñas más representativas

Fundada hace 66 años se convirtió en pionera del control y la organización del tránsito de la urbe.

Es una de esas instituciones que se encuentran ligadas a la ciudad por su historia hoy que ya no por su nombre.

 

La Comisión de Tránsito del Ecuador nació en 1948 como Comisión de Tránsito del Guayas y el edificio administrativo de las calles Chile y Cuenca, fue desde ese tiempo el espacio donde se desarrollaron sus actividades.

 

Los uniformes eran distintos, los vehículos que utilizaban eran otros, pero su misión pervive: educación y control del tránsito en una ciudad que también ha cambiado.

 

Su estructura también. Su ámbito de acción ya no es la provincia. Sus operaciones se extendieron a Los Ríos, Azuay y El Oro, y seguirán hasta abarcar el país entero.

 

En 1971 la Comisión de Tránsito fue la primera institución en admitir mujeres en sus filas. Doce aspirantes pasaron a colaborar en el control del tránsito. Rosa Carrillo es cabo segundo. Tiene 13 años en la institución y cuenta que cuando ingresó a la institución ser mujer no era una cosa sencilla.

 

Entre el vigilante y la comunidad existe una relación tirante y no han sido pocos los sobrenombres con que se los ha calificado, y por eso se han esforzado por cambiar cualquier imagen negativa.

 

Pero ellos no solo imponen multas. También son los encargados de darle ritmo a una urbe que se debate entre la anarquía y su carácter distendido.

 

La Comisión de Tránsito ya no es la misma de antes. La ciudad tampoco, y, lo que ahora son las dos, la urbe y la institución, se lo deben en buena medida al otro.

Noticias
Recomendadas