21 jul 2014 , 08:44

Conozca las fronteras de Guayaquil, los dos extremos del Puerto Principal

Se trata de sitios tan alejados que la mayoría de los guayaquileños no conoce.

Guayaquil es una gran ciudad, la de mayor población del país. Pero sus límites geográficos son poco conocidos, para llegar a donde termina Guayaquil empezamos en el sur, en el muelle del Mercado Caraguay.

 

William Yong emprendió un viaje que dos horas en una canoa artesanal, junto a otras 20 personas, hasta Puerto Roma.

 

Se trata de una comuna frente a la isla Mondragón en el Golfo de Guayaquil, una localidad pequeña con sus calles de tierra.

 

Al llegar al lugar las mujeres dedicadas a las tareas del hogar y los niños jugando sin preocupaciones. Es un poblado tranquilo como lo indicó el jefe del destacamento de policía, Luis Caiza.

 

Puerto Roma pertenece a la parroquia Puná. Es una isla de cangrejeros, sus casas están construidas sobre el manglar, una condición que las vuelve vulnerables más aun durante aguajes porque se inundan con facilidad, a esto se suma la falta de servicios básicos. Son temas que preocupan a los casi 1.400 habitantes de este recinto de Guayaquil.

 

Para ir al extremo norte, el recorrido fue hacia Puente Lucía. Un pequeño recinto rural caracterizado por su intenso comercio en la carretera, está ubicado en el kilómetro 29 de la vía a Daule.

 

Allí encontramos a Marco Casco, que vende cangrejos desde hace 35 años, y a Adolfo Pin, un comerciante informal que recorre algunos de los pueblos de esta zona arrocera.

 

El comercio de Puente Lucía no solo se concentra en la vía principal, en este poblado aún se conserva el intercambio de productos en canoas, en un balneario y punto de encuentro de varias comunidades rurales de Guayaquil.

 

Así son las fronteras de Guayaquil, distintas en su imágen y entorno, pero iguales en su empuje y visión de progreso.

Noticias
Recomendadas