21 jul 2014 , 04:58

Persisten dudas tras intervención de Universidad Luis Vargas en Esmeraldas

Aún se debe devolver alrededor de $900.000 que les fueron cobrados a los estudiantes.

Tras la intervención de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, el 28 de noviembre del 2013, persisten los cuestionamientos. Mientras que la Comisión busca resolver los problemas centrales. 

 

Uriel Castillo, presidente de la Comisión Interventora dice que se ha logrado acabar con la tercerización de la oferta académica, regularizar procesos administrativos financieros y solucionar los casos de más de 1.700 estudiantes que no estaban regularizados; además de hechos que evidencian el caos en el que estaba este centro de educación superior.

 

“Tiene que ver con elementos de pluriempleo por ejemplo, tienen que ver con Nepotismo, tienen que ver con elementos de enriquecimiento ilícito y tienen que ver con elementos de entrega de títulos, del manejo irregular del proceso académico”, señaló.

 

Otra de las metas de la Comisión es devolver alrededor de 900.000 dólares que les fueron cobrados a los estudiantes pese a la gratuidad de la educación: “Nos falta un 30% por devolver”, indica Castillo.

 

Pero hay quienes tienen dudas sobre el accionar de la Comisión Interventora. Tal es el caso del catedrático Pedro Caicedo, quien asegura que lo que ha hecho es incrementar el gasto presupuestario con la contratación de personal que ya existe en la universidad.

 

“Los mismos de la Comisión ganan 5.000, pero un funcionario que ellos tienen, un guardián, un jefe de guardián gana 3.000 y pico de dólares”, indica Caicedo.

 

Ese criterio lo comparte el presidente de la FEUE, Marcos Suquitana. Él sostiene que la presencia de la Comisión Interventora no debe alargarse durar más de año: “Es una Comisión que trajo jefa de despacho, secretaria de despacho, auxiliar de servicio, conserje, cuando en nuestra universidad lo que más hemos tenido es servidores y empleados”.

 

La Comisión Interventora responde a los cuestionamientos y critica la falta de iniciativa de parte de algunos dirigentes para aportar con propuestas: “Si usted no va a ver de este dirigente estudiantil, ni de este docente, ni de otro, una propuesta distinta; siempre va a ser  mantener lo que ya estaba porque ese es el mejor camino”, señala Uriel Castillo.

 

Algunas autoridades de la universidad centran su preocupación en la próxima evaluación del Ceaaces, que se desarrollará en mayo de 2015, esto en razón de que siguen con el problema de no contar con profesores con Ph D. como lo exige la ley. 

 

 

Noticias
Recomendadas