17 jul 2014 , 04:40

La realidad de los adultos mayores cuyos hijos migraron a EE.UU.

El 25 por ciento de la población del cantón Alausí ha migrado, según datos del censo del INEC 2010.

Durante ocho años, los abuelos son el pilar fundamental en la vida de los hijos de quienes partieron hacia Estado Unidos en busca de un mejor porvenir, ellos quedaron a cargo de la formación académica de sus nietos. "Hasta ahora estamos bien, con mis nietos estudiando, pero me pregunto qué será de mis hijos y mis yernos allá”.

 

En la comunidad de Curiquinga, perteneciente al cantón Alausí, provincia de Chimborazo, los adultos mayores trabajan en la agricultura, con el dinero que envían sus familiares migrantes han logrado cultivar las tierras y adquirir maquinaria pesada como tractores para realizar el arado. 

 

Pero para don José, ver que los campos producen no lo satisface completamente, pues espera el pronto retorno de sus hijos. "Dijo que van a venir, pero no dijo en qué año qué mes, solo dijo que van a venir”".

 

Mientras los migrantes no tienen una fecha exacta para su regreso, los pocos pobladores que permanecen en esta comunidad luchan por subsistir.

 

El 25 por ciento de la población del cantón Alausí ha migrado, según datos del censo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), elaborado en 2010. En la mayoría de familias,  los abuelos son las cabezas de hogar, debido a que los padres no solo viajaron hacia los EE.UU., sino a distintas partes del mundo.

Noticias
Recomendadas