17 jul 2014 , 03:36

La carrera milenaria que se realiza en las frías aguas del Colta

Se trata de la carrera de caballitos de totora que se realiza en la provincia de Chimborazo.

Indígenas de la laguna de Colta, en la provincia de Chimborazo realizan el concurso de 'caballitos de Totora', una tradición milenaria para divertirse y mostrar su creatividad.

 

Los caballitos de totoras son una tradición indígena que ha permanecido durante décadas en los moradores que habitan en las comunidades aledañas a la laguna de Colta en Chimborazo. Las autoridades del Gobierno parroquial de Santiago de Quito, al conmemorar los 32 años de parroquialización, organizaron el concurso de caballitos elaborados de totora y balsa.

 

“Ha sido una tradición, queremos rescatar eso para que la gente y los más jóvenes vayan acogiendo esa clase de carrera", indica Pedro Paguay, presidente del GAD parroquial.

 

Humberto Morocho, morador del barrio Santa Inés, participara de las competencias. Para la elaboración del caballito se extrae la totora, de las frías aguas de la laguna de Colta. Al obtener 4 bultos inicia la construcción de esta tradición indígena y posteriormente se procede a la decoración de las balsas.

 

Cinco participantes, tres hombres y dos mujeres indígenas del sector, concursan en las frías aguas de la laguna. 

 

El recorrido inicia desde las orillas de la parroquia hasta la comunidad Yanacocha. El 'chahuarquero' o remo es el implemento indispensable para los competidores, quienes luego de un periodo de 45 a 60 minutos culminan el recorrido. 

 

Manuel Morocho Toabanada fue el ganador en la categoría varones y María Espinoza en la categoría mujeres. 

 

Tradiciones indígenas que buscan fomentar la cultura y el turismo en el cantón Colta, aún más en las comunidades donde existe un alto índice de migración.

 

Noticias
Recomendadas