17 jul 2014 , 06:59

Ecuador alcanza un acuerdo comercial con la UE

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE.

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, anunció hoy en Bruselas que su país ha alcanzado un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) para integrarse en el que ya tienen Perú y Colombia.

 

Rivadeneira precisó, durante una conferencia de prensa en Bruselas, que el pacto se ha cerrado reiterando que se mantienen "diferencias" para los países andinos que participan en el acuerdo y con "aspectos particulares a la medida de cada caso".

 

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país, pero las reanudó en enero pasado.

 

El ministro ecuatoriano explicó hoy que con el acuerdo "se han logrado herramientas y mecanismos necesarios para salvaguardar los intereses de los sectores productivos más sensibles", al tiempo que lo valoró como "ambicioso para la UE y para Ecuador".

 

Explicó también que "hoy hubo una reunión de cierre con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, donde discutimos a nivel político algunas de las sensibilidades que tenían que resolverse".

 

Precisó que para Ecuador "las principales dificultades para cerrar un acuerdo equilibrado y beneficioso para las partes" recayeron sobre la parte agrícola.

 

"Queríamos lograr la mejor situación para el banano, ya que somos el principal proveedor al mercado europeo", explicó Rivadeneira, que precisó que también "había productos de interés ofensivo de Europa, como la cadena de lácteos".

 

Agregó dijo que el acuerdo permitirá a Quito "mantener y crecer nuestras partes de mercado de banano. La agricultura del pequeño campesino, de la sierra, están excluidas de los aranceles o tienen salvaguardas".

 

Los negociadores comunitarios y ecuatorianos retomaron el lunes sus conversaciones después de una semana previa de tratativas para resolver los últimos flecos pendientes de cara a integrar a Quito en el tratado de libre comercio que el bloque europeo ya tiene en vigor con Colombia y Perú.

 

Otros asuntos sensibles para Ecuador, además del banano, se referían a las licitaciones públicas y a las soluciones sobre procedimientos para las importaciones de bienes comunitarios.

 

A última hora del pasado viernes, tras una reunión entre De Gucht y Rivadeneira, las partes acordaron seguir con la negociación ahora concluida y que permite que Ecuador pueda sumarse al acuerdo comercial multipartito euro-andino.

 

El acuerdo comercial firmado por la UE con Colombia y Perú en 2012 se aplica de forma provisional desde el 1 de marzo y el 1 de agosto de 2013, respectivamente.

 

Ese pacto ha supuesto la apertura de los mercados entre esas tres partes y se prevé que les permita llegar a ahorrar unos 500 millones de euros anuales gracias a la supresión de barreras comerciales.

 

La UE recibe el 30 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.

 

Las mayores ventas se producen en productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros.

 

Según datos comunitarios, los Veintiocho registraron en 2012 importaciones de Ecuador por valor de 3.344 millones de dólares, mientras que sus exportaciones al país andino ascendieron a 3.204 millones de dólares. 

Noticias
Recomendadas