15 jul 2014 , 02:56

Familiares de víctimas de DDHH desaparecidas crean mesa nacional

La mesa impulsará juicios y reparaciones de 136 casos investigados por la Comisión de la Verdad.

Se creó la mesa nacional de víctimas de casos relacionados con desapariciones y diversas violaciones de derechos humanos. El anuncio se hizo en la Asamblea Nacional. Con esto se busca la judicialización y la reparación económica de 136 casos de desapariciones y también relacionados con violaciones a los derechos humanos.

 

La mesa está integrada por familiares de las víctimas que buscan justicia desde hace 30 años, así lo indicó la dirigente Clara Merino. “La mesa revisará la no repetición y los casos de repetición que se pudieran estar generando después de 2008”. 

 

Los 136 casos fueron investigados por la Comisión de la Verdad, mismos que suman 456 víctimas, 68% de las cuales corresponde al periodo del expresidente de la República, León Febres Cordero, 

 

Según la exintegrante del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC), esta mesa además impulsará juicios y reparaciones. “El Ministerio de Justicia es responsable del plan de reparación inmaterial, es decir las indemnizaciones económicas, y el Ministerio de Cultura, de crear el museo de la memoria”.

 

También hay casos de tortura de 2008, como el llamado “caso Terranova”.

 

Esta mesa de víctimas tiene representantes de cinco provincias, quienes harán contactos con el propio Gobierno central y con la Fiscalía General del Estado.

Noticias
Recomendadas