10 jul 2014 , 03:12

Un artesano de tambores es patrimonio cultural vivo del Ecuador

Cristóbal Barahona lleva 40 años produciendo artesanalmente tambores 'bomba' en el Valle del Chota.

En Ibarra en la provincia de Imbabura, un hombre conserva una tradición milenaria del pueblo afrodescendiente. Se trata de Cristóbal Barahona, quien desde hace 40 años elabora los tambores bomba con métodos ancestrales. 

 

A paso lento camina por las calles de la comunidad El Juncal, en el valle del Chota. Aunque la mayoría de sus vecinos no lo saben, don Cristóbal fue declarado patrimonio cultural vivo del Ecuador por conservar métodos ancestrales en la elaboración de tambores.

 

Él cuenta que aprendió este oficio con su tío Pedro Carcelén: “Yo aprendí de puro curioso, porque yo me quedé y él estaba haciendo un instrumento de estos”.

 

Cabuya, cuero de chivo, madera de balsa y ramas de espinos, conocidos en la zona como 'Juanquereme'; son los materiales que cuidadosamente selecciona para fabricar este instrumento que le da el nombre de 'bomba' al al género musical.

 

Aunque no apaga incendios, don Cristibal es conocido como el bombero de El Juncal debido al trabajo que realiza.

 

Sus manos aún conservan la agilidad y fuerza que ya no tienen sus pies. Su destreza al fabricar artesanalmente tambores bomba es evidente y por ello, los músicos de todos los rincones del país lo buscan.

 

Don Cristóbal se tarda tres días en fabricar cada uno de ellos.

 

El sonido que emite este tambor, es la base fundamental del ritmo originario del Valle del Chota, que se dio a conocer con los futbolistas oriundos de esta zona del cantón Ibarra. Ahora Cristóbal Barahona, a sus 83 años, es el único "bombero" sobreviviente, que se niega a dejar su tradición.

 

 

Noticias
Recomendadas