22 abr 2014 , 07:56

Más de 2.5 millones de dólares en pérdidas deja la sequía en la Costa

La falta de lluvias afecta a las provincia de Manabí, Guayas y El Oro.

La falta de lluvias generó que algunos ríos disminuyan su caudal, incluso, provocó que se sequen por completo, como ocurrió en Manta y Montecristi, provincia de Manabí.

 

El Ministerio de Agricultura tienen un balance de las pérdidas que ascienden a dos millones 700 mil dólares, dijo el coordinador zonal, Xavier Valencia.

 

La reducción del nivel del agua en la represa Daule-Peripa es otro de los efectos de la sequía. El subsecretario del Agua, Wilson Méndez, anunció que preparan un plan B para dotar de riego al agro.

 

Además del maíz, cultivos de pepino y fréjol también sufren los estragos. En la provincia de El Oro hay cerca de 2 mil hectáreas perdidas.

 

Autoridades provinciales se reunieron hoy para evaluar la situación. En su informe preliminar se estableció que el 57% de los cultivos orenses tienen problemas por falta de agua. Hay aproximadamente 1.500 agricultores perjudicados, aunque analizan realizar un censo para conocer el número exacto de afectados.

 

En esta provincia los cantones con más pérdidas son Arenillas y Las Lajas. Mientras, los arrozales en la provincia del Guayas son los más golpeados.

 

El sector de Vuelta Larga es una de las zonas arroceras del cantón Yaguachi y un ejemplo de la sequía que preocupa a los agricultores. Las plantaciones están destrozadas, el suelo está cuarteado y animales como los caracoles están muertos. cerca de 600 hectáreas están en la misma situación.

 

Los campesinos explicaron que el principal problema es no tener un sistema de riego en la zona.

 

Los agricultores de esta localidad irán mañana a la Gobernación del Guayas para solicitar la ayuda del Gobierno e insistir en nuevas líneas de crédito para recuperarse de esta crisis.

Noticias
Recomendadas