22 abr 2014 , 03:13

Manabí: Sequía en los ríos afecta a pobladores

En algunos cantones los cauces de los ríos, hoy son usados como canchas deportivas.

Una sequía afecta a la provincia de Manabí tanto, que en algunos cantones los cauces de los ríos, hoy son usados como canchas deportivas.

 

El nivel del agua o la escasez del líquido en los ríos son el reflejo de las falta de lluvias en varios cantones manabitas. Los más afectados son los agricultores, según lo explica Xavier Valencia, coordinador zonal del Magap (Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca).

 

''En este momento tenemos 15 mil hectáreas de maíz, que están afectadas. En total con todos los demás productos de un ciclo corto llegan a 22 mil hectáreas'', señaló el funcionario.

 

La situación para el sector agrícola se agudiza porque algunos ríos de la provincia han disminuido su caudal o secado por falta de lluvias. ''En el río Ayampe también hay bastante problemas, no ha llovido lo suficiente'', dijo Wilson Mendoza, subsecretario del Agua.

 

El río 'Burro' en Manta y el 'Muerto' en Montecristi también son el reflejo de la sequía que atraviesa Manabí. En algunos sectores los lechos de estos afluentes son usados para recreaciones deportivas.

 

Según el subsecretario del Agua, esta escasez ha causado que los niveles de agua en las represas manabitas estén bajos, lo que los ha obligado a tomar medidas urgentes.

 

''Estamos adquiriendo materiales para hacer un transvase desde la represa Daule-Peripa a la Esperanza'', dijo el funcionario.

 

Noticias
Recomendadas