22 abr 2014 , 02:52

Pastaza: desbordamiento del río Curaray destruyó cultivos

Cerca de 70 familias se ven afectadas por las fuertes lluvias.

En Lorocachi, comunidad indígena kichwa de Pastaza, el desbordamiento del río Curaray destruyó chacras con cultivos tradicionales que son el sustento de 70 familias.

 

Así lo dio a conocer Édison Alvarado, uno de los afectados. ''La gente no sabía dónde conseguir la comida, venían a la chacra las mujeres, venían no podían sacar la yuca porque estaba bien crecido, venían y se botaban al río y no podían sacar la yuca", señaló.

 

Juan Carlos Alvarado, afectado, comentó que el nivel del agua del río subió unos dos metros, debido a las constantes lluvias '' Tenemos problemas grandes con la crecentada que nos llegó, nos duró un meses, un meses completo y no tenemos nada de comida: yuca, platanitos igual'', dijo.

 

Así como Lorocachi, las comunidades: Nina Amarun, Nina Sisa, Jatun Playa y Víctoria también fueron afectadas. ''Son máximo como 50 chacras, que están así ya muertas toda la semilla de yuca y piña. Lo que tienen sembrados papachinas, papayas, naranjas, están afectado, estamos sin nada", expresó Alvarado.

 

En un sobrevuelo se constató el estado en el que se encuentra esta zona que limita con Perú. La presencia de lagunas artificiales podría convertirse en un foco de contaminación que afectaría a la salud de los habitantes.

 

Noticias
Recomendadas