17 abr 2014 , 04:45

Colectivo Yasunidos, inconforme con proceso de verificación de firmas

La agrupación demanda mayor transparencia; el CNE informó sobre cambios en los responsable

Delegados del colectivo Yasunidos acordonaron la puerta del vehículo de la Fuerzas Armadas que pretendía transportar las 55 cajas con 757.623 firmas, que según ellos lograron recolectar en respaldo de la consulta popular sobre la explotación petrolera en la Amazonia.  

 

Tras forcejear con personal militar, se acostaron en el piso para impedir la salida del vehículo hasta el Comisariato del Ejército, en el norte de Quito, para iniciar el proceso. 

 

Según la presidenta de Acción Ecológica, Ivonne Yánez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) rompió la cadena de custodia de los paquetes y también denunció una supuesta invalidación de firmas.   

 

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, aclaró que los formularios deben contener la firma del responsable de la recolección, y de no ser así el reglamento es claro. “De no presentarse las copias citadas o no corresponder los datos consignados, no serán válidos dichos formularios“.

 

Añadió que el colectivo presentó al Consejo en un primer oficio a 1.275 responsables de la recolección y en otro a 1426. 

 

Para la ecologista Esperanza Martínez, son temas de procedimiento que no deben invalidar el derecho de los ecuatorianos a ser consultados. 

 

El CNE anunció que si el colectivo no participa en la verificación de firmas con sus delegados, solicitará al Consejo de Participación Ciudadana que designe veedores, además de la constancia de un notario público. 

 

Hasta el cierre de esta emisión, varios miembros del colectivo Yasunidos se mantenían en los exteriores del organismo electoral, con el objetivo de impedir la salida de los camiones con las cajas que contienen las firmas para la consulta. Asimismo, se evidenció un fuerte resguardo militar. 

Noticias
Recomendadas